Lot n° 301
Sélection Bibliorare

.1613. LIBRO: .(LITERATURA- PRIMERA EDICIÓN). .CAMOENS, LUIS VAZ DE : .OS LUSIADAS DO FRANDE LUIS DE CAMOENS (...) COMMENTADOS PELO LICENCIADO MANOEL CORREA, EXAMINADOR SINODAL DO ARCEBISPADO DE LISBOA (...) DEDICADOS AO DOCTOR D. RODRIGO...

Estimation : 4000
Description

D´ACUNHA, INQUISIDOR APOSTOLICO DO SANCTO OFFICIO DE LISBOA.

Lisboa: Por Pedro Crasbeek, 1613. 8º. 6 h. + 308 fol.

Portada con escudo de armas xilográfico de Portugal y filete enmarcando la hoja, escudo de armas de Rodrigo de Acunha grabado en madera a 3/4 de página al dorso de la hoja segunda de preliminares. El poema impreso en tipografía itálica y los comentarios en romana. Pequeñas viñetas grabadas en madera a final de capítulo culs-de-lamp. Enc. del siglo XIX en holandesa piel con puntas, hierros secos y dorados en el lomo, al pie las iniciales del antiguo poseedor ´J. A. G.´, cortes pintados. Una fina galería en la parte inferior del margen de las primeras veinte hojas afectando ligeramente a las letras de la signatura.

Primera edición anotada del más importante poema épico portugués. Las hojas preliminares contienen la que se considera ´primera´ biografía del escritor, realizada por Pedro de Mariz, cercano a Camoes en el tiempo y por ello considerada muy fidedigna. Se describe con detalle todo lo relacionado con la India y el viaje de Vasco de Gama en 1497-1499, época de descubrimientos y asentamientos portugueses en Asia.

El poema épico Os Lusiadas publicado por vez primera en Lisboa, 1572, fue un gran suceso literario, en unos pocos años se reeditó hasta siete veces, siendo la edición de 1613 la octava del total, es pues muy cercana a la primera edición. Luis Vaz de Camoens (Lisboa 1525 – 1580) Poeta. Miembro de la pequeña nobleza, frecuentó la sociedad cortesana de Lisboa. Estuvo en Goa, en el Golfo Pérsico, en la Cochinchina y en Macao. En un naufragio perdió toda su fortuna y solo pudo salvar el manuscrito de su obra Os Lusiadas. Nuevamente en Goa, estuvo encarcelado por deudas. En 1572 publicó el poema épico, y el rey Don Sebastián le concedió una pensión, que no llegó a salvarlo de la miseria en sus últimos años.

Partager