Lot n° 461

(1938-1962). CATÁLOGO : [ARCHIVO-HISTORIA]. DE D. LUIS ORTIZ Y ESTRADA (Lérida 1889- Barcelona, 1975). ARCHIVO TRADICIONALISTA. Importante y hasta ahora inédito Archivo Político Tradicionalista de Cataluña (1938-1962), que contiene numerosa...

Estimation : 2500
Adjudication : 2750 €
Description
correspondencia, escritos ideológicos, escritos históricos (estos tres apartados todo en manuscritos originales) ; panfletos y octavillas, publicaciones carlistas y/o tradicionalistas, y finalmente recortes de la prensa de aquellos años.
Tenemos descripción detallada de todos los documentos e impresos que forman este archivo. Ingeniero, periodista y publicista de la prensa tradicionalista. Fue director en Vitoria de los periódicos El Heraldo Alavés (1932) y el tradicionalista El Pensamiento Alavés (1932-1934). En 1934 regresó a Lleida donde dirigió el semanario Terra Ferma. También fue redactor de El Siglo Futuro, La Constancia y de la revista Misión. En 1947, publica : ´Alfonso XIII, artífice de la II República Española´. Miembro activo (1936-1967) del movimiento tradicionalista, actuó políticamente en Cataluña durante los años de la República (Presidente de la Junta del Casino tradicionalista de Lérida), Durante la Guerra Civil fue encarcelado, juzgado y condenado a muerte, salió el día 26 de Enero de 1939. Durante los primeros años el franquismo no tuvo inconveniente en criticar abiertamente a la Falange Española ; profundamente católico hasta posiciones integristas durante los primeros años, fue posteriormente evolucionando aunque a remolque de los tiempos. Su posición en cuanto a la lengua, cultura y gobierno de Cataluña, era inicialmente próxima a las posiciones tradicionales de respeto, el mismo escribía perfectamente en catalán (hay una carta y un texto de economía escritos en su lengua) y preconizaba las diferencias entre los pueblos castellano y catalán. Desde el fin de la guerra y hasta bien entrados los años sesenta no escribe casi nada relacionado con su tierra (Cataluña). Será durante muchos años un agitador político y radical en sus principios tradicionalistas, enfrentándose como se comprueba en la correspondencia, con compañeros suyos. En los años 60, don Javier de Borbón le concede la ´Cruz de la Legitimidad Proscrita´, y posteriormente en 1967, se le propondrá como miembro del Consejo Real, cargo que declinará en carta del 30 de Noviembre de ese mismo año. En 1969, escribe una larga carta a S.A.R. don Carlos Hugo de Borbón, entre otras cosas, se queja de que no haya un posición más dura sobre la cuestión que Franco ha zanjado con la avenencia de don Juan de Borbón, de entregar la jefatura del estado a don Juan Carlos de Borbón. La carta no tiene desperdicio… (es la última que figura en este archivo).
Partager