Lot n° 318

(LITERATURA-BALEARES) - 1930 - RUL. LAN GARCIAS, GASPAR (1896 – 1973) : ORLA DE BARTOMEU ROSSELLO-PORCEL DEL INSTITUTO NACIONAL, 1930. SECCIÓN DE LETRAS. PALMA DE MALLORCA. FOTOGRAFIAS Y FOTOMONTAJE EN ORLA. Orla impresa litográficamente y...

Estimation : 225
Description
con las 10 fotografías originales en óvalo de profesores y alumnos montadas.
Marco original.

Estupendo estado de conservación.

Documento de excepcional interés literario, realizado por el fotógrafo mallorquín Gaspar Rul. lan (firma a lápiz de “Rul. lan 1930”).

Fotografías de profesores :
Gabriel Alomar ; Sebastià Font ; Bartolomé Bosch y alumnos : Juan Aguiló (Palma) ; Juan Comas (Palma) ; Bartolomé Rosselló [-Pòrcel] (Palma) ; Francisco Garau (Capdeperta) ; Juan Sard (Artà) ; Bartolomé Torres (La Puebla) ; Pedro Alomar (Palma). Bartomeu Rosselló-Pòrcel (1913 – 1938) nació en una família modesta, estudió bachillerato en el Institut de Palma, donde fué discípulo de Gabriel Alomar i Villalonga. Publicó numerosos artículos de carácter cultural durante su juventud. Estudió Filosofia y Lletras en Barcelona. Fué discípulo de Carles Riba y de Joan Coromines,. y condiscípulo de Salvador Espriu, a quién dedicó Imitació del foc y con quien mantuvo una estrecha relación. Vivía en la Residència d´ Estudiants de Catalunya, donde organizó la biblioteca y dirigió las ediciones de poesía.

En 1930 publicó la Antología de poetas mallorquines. Mantuvo una breve pero intensa relación con el poeta Joan Llacuna.

Se trasladó a Madrid para terminar el Doctorado, y ejerció en la Escola Plurilingüe.

En Madrid aprendió el oficio de tipógrafo y entró en relación con el grupo de la revista Cruz y Raya, con el que hizo planes para publicar en ella una sección sobre las letras catalanas.

A todo ello le sorprendió la Guerra Civil, cuando preparaba oposiciones para la cátedra de instituto y volvió a Barcelona.

Se alistó en el ejército republicano, pero su delicada salud le mantuvo alejado de los combates. Enfermo de tuberculosis, ingresó en el sanatorio de Brull, en Osona, donde murió en 1938, con sólo 24 años.

Esta prematura muerte le convirtió en símbolo de una generación perdida, que se designó también como generación del 36.

Durante los primeros años de la posguerra se le veneró casi de forma mitificada.
Partager